Diseño Estructural Sismorresistente

Las edificaciones experimentan distorsiones horizontales cuando son sometidas a un movimiento sísmico. Si estas distorsiones son muy grandes, el daño podría ser catastrófico. Esto se debe porque al producirse un sismo la base del edificio tiende a seguir el movimiento del suelo, mientras que por inercia, la masa del edificio se opone a ser desplazada dinámicamente y a seguir el movimiento de su base y por tanto se producen fuerzas de inercia en la estructura. La historia sísmica nos da muchos ejemplos y recientemente lo hemos visto en Nepal. Por este motivo, la mayoría de edificios son diseñados con sistemas resistentes a cargas laterales (o sistema sismorresistente), para resistir los efectos de las fuerzas sísmicas.

En muchos casos, los sistemas sismorresistentes hacen a un edificio más rígido contra las fuerzas horizontales, y en consecuencia minimizan la cantidad de movimiento lateral relativo y consecuentemente el daño. Los sistemas estructurales sismorresistentes son usualmente diseñados para resistir sólo las fuerzas que resultan del movimiento horizontal del suelo, a diferencia del movimiento vertical del suelo.

Figura  1. Toda edificación requiere de un sistema estructural sismorresistente sobre el cual se pueda asentar cualquier tipo de arquitectura de manera segura.

La acción combinada de los sistemas sismorresistentes, a lo largo de lo ancho y largo de una edificación,  puede típicamente resistir los movimientos sísmicos en cualquier dirección. El sistema sismorresistente difiere de una edificación a otra edificación debido a que el sistema sismorresistente es controlado  en cierta medida por el diseño básico y los elementos estructurales de los edificios. Estos elementos resisten, básicamente, las cargas axiales, cortantes y de flexión.

Por tanto  el diseño estructural sismorresistente es aquel diseño que partiendo de una arquitectura específica busca el más óptimo sistema estructural que sea capaz de resistir la fuerza del sismo máximo esperado de una región o país.  Para ello es importante que la estructuración sea profundamente plasmada y sea capaz de dar rigidez lateral a las edificaciones en sus dos direcciones principales.

 

Aquel diseño que partiendo de una arquitectura específica busca el más óptimo sistema estructural que sea capaz de resistir la fuerza del sismo máximo esperado de una región o país.Para ello es importante que la estructuración sea profundamente plasmada y sea capaz de dar rigidez lateral a las edificaciones en sus dos direcciones principales.

Dr. Luis Esteva: "He dedicado bastantes esfuerzos a ampliar nuestro conocimiento sobre las características de los sismos, los criterios necesarios de diseño"

Entrevista al Dr. Luis Esteva Maraboto, Profesor e investigador de la UNAM - México.

La mañana del lunes 18 de septiembre de 2017 visité en la ciudad universitaria de la UNAM al profesor Luis Esteva Maraboto, quien me brindó una grata entrevista, la cual la reproduzco. Curiosamente al día siguiente ocurrió el terremoto de M7.2 de Puebla - Morelos.

Construcciones sostenibles de la mano con la sismorresistencia

En marzo asistí al I foro Internacional de ciudades y construcciones sostenibles convocado por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable y la Alcaldía de Quito. En este evento académico se debatió y aprendió mucho de las experiencias de expertos en la temática y qué acciones concretas se vienen realizando a nivel de ciudades como Buenos Aires, Cartagena de Indias, Quito, entre otras.