Dr. Luis Esteva: "He dedicado bastantes esfuerzos a ampliar nuestro conocimiento sobre las características de los sismos, los criterios necesarios de diseño"

Entrevista al Dr. Luis Esteva Maraboto, Profesor e investigador de la UNAM - México.

La mañana del lunes 18 de septiembre de 2017 visité en la ciudad universitaria de la UNAM al profesor Luis Esteva Maraboto, quien me brindó una grata entrevista, la cual la reproduzco. Curiosamente al día siguiente ocurrió el terremoto de M7.2 de Puebla - Morelos.

Ing. VIZCONDE: Buenos días Dr. Luis Esteva. Bueno estoy aquí con el Dr. Luis Esteva, quien es pionero de la ingeniería estructural sísmica en México y en el mundo, y he tenido el gran placer de ser recibido por él, aquí en la universidad, la UNAM, en el Instituto de Ingeniería para hacerle una pequeña entrevista. Bueno, Dr. Luis Esteva ¿Cómo está?

Ing. ESTEVA: Bueno yo estoy muy bien, me da mucho gusto recibirlo.

Ing. VIZCONDE: Muchas gracias.

Ing. ESTEVA: Usted sabe que yo he tenido nexos importantes con varios grupos en Guayaquil y así que siempre es un placer.

Ing. VIZCONDE: Muchas gracias. Bueno, quería comenzar un poco esta entrevista técnica, podríamos decirle, partiendo del terremoto que ustedes vivieron hace pocos días, hace once días, el 07 de septiembre casi a la medianoche y quería preguntarle si después del terremoto fuerte que tuvieron en el año 85. en México…, sé que México ha desarrollado mucho su nivel de investigación, sus normas, ¿se podría decir que México ha aprendido de aquella época hacia ahora con lo que se ha visto y los daños que se ha presentado?, ¿no aquí en la ciudad de México sino ya en la zona de Oaxaca, Chiapas, podría comentarnos un poquito sobre esa evolución de la ingeniería, lo que ha significado y de cara a este terremoto?

Ing. ESTEVA: Bueno si mire, en general en cuanto a la evolución; pues sí, desde 1985 le he dedicado bastantes esfuerzos a ampliar nuestro conocimiento sobre las características de los sismos, los criterios necesarios de diseño, y en el caso de la ciudad de México, pues en realidad es muy poco lo que podemos aprovechar de otros países por las condiciones de la ciudad de México, como muchos saben, son muy especiales, se estima que es un suelo blando que puede tener en uno o dos lugares en el centro de la ciudad, se puede tener un periodo de vibración de 2 segundos, pero en ciertas zonas pueden llegar a 3, 4 hasta 5 segundos, lo cual implica cosas que son completamente distintas de la información que encontramos en la literatura universal, pero en fin, en la ciudad de México y dado la gran población que hay, la gran cantidad de estructuras vulnerables, pues sí, hemos desarrollado mucho trabajo, hemos actualizado varias veces las normas de diseño sísmico, la última edición está en curso, ya tenemos el último borrador y probablemente quede aprobada ya, legalizada antes que termine el año. Pero, desgraciadamente, eso no ha ocurrido en el resto del país y las razones son de tipo político, de razones antitécnicas, y son: ¿quién tiene derecho a establecer normas de construcción en cada sitio?, eso en el caso del cuerpo de la legislación mexicana son los municipios, entonces son muy pocos los que están conscientes o tienen capacidad para hacerlo. Hemos superado el problema con - a lo mejor también ustedes las conocen- el Manual de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, que técnicamente es bastante bueno, pues toma en cuenta las características de las amenazas sísmicas, la vulnerabilidad para distintas zonas del país y es un documento bastante moderno, la última edición también acaba de salir, pero no tiene valor legal, ósea un ingeniero consciente lo aplica, pero no hay nadie que lo pueda obligar, desgraciadamente; hay unas cuantas ciudades en el país que si hay normas obligatorias, ósea eso es desgraciadamente la situación en nuestro país.

Céntrica calle de la Ciudad de México

Ing. VIZCONDE: Estuve viendo una conferencia de prensa que se dio el 8 de septiembre, justamente de algunos catedráticos, investigadores de esta universidad, en el que decían que si bien es cierto este terremoto no afecto tanto la ciudad de México es porque no es el gran terremoto que se espera de la brecha de Guerrero, más bien ha sido el de la brecha de itsmo de Tehuantepec.

Ing. ESTEVA: Bueno, mire la realidad es por la gran distancia de la ciudad de México, la distancia fue como 700km.

Ing. VIZCONDE: Ya, entonces tampoco es que no ha sido el terremoto de prueba que tendría que pasar la ciudad, verdad?

Ing. ESTEVA: No, mire le voy a decir en realidad en la actualización de la última versión de las normas, hemos tenido en cuenta que en el siglo - información que antes no habíamos visto- que en el siglo XVIII hubo un temblor de magnitud de 8.6 que es bastante mayor que del 1985 y por lo tanto estamos…(preparados)- no ha ocurrido cerca de la ciudad de México - pero podía haber sido dentro de la zona de subducción a lo largo de la costa del pacifico, en aquella época no causo daños porque no había en la ciudad de México construcciones vulnerables.

Ing. VIZCONDE: Claro, en cuanto, ya que hablo de construcciones vulnerables, en cuanto a los sistemas estructurales que se viene desarrollando en la ciudad tanto de concreto armado, de acero, podría un poquito comentarnos ¿cómo ese están orientando el diseño de las nuevas edificaciones en la ciudad para hacer cara a los sismos, a los terremotos?

Ing. ESTEVA: Si, bueno la actualización de las normas consideran distintos espectros de diseño según el tipo de construcción y según el cuidado que se tenga con los detalles constructivos, con las conexiones, etc. Entonces hay grupos orientados a cada tema específicamente pero que trabajamos coordinadamente. Yo estoy ya directamente involucrado en el de diseño sísmico, pero estamos en colaboración con otros grupos que están trabajando precisamente sobre el acero, sobre el concreto, etc. con el fin de tener en cuenta la última información que hay para garantizar el comportamiento…. un comportamiento que sea la ductilidad congruente con los niveles de diseño que estamos proponiendo, entonces ellos están trabajando coordinadamente, creo que hemos avanzado bastante; insisto, estamos previendo o estamos tomando en cuenta la posibilidad de un sismo de mayor magnitud que del 85 y esto nos ha hecho subir para esta versión los coeficientes propuestos aún en la revisión anterior que data del 2004.

Ing. VIZCONDE: Últimamente, pues hay tecnologías modernas en cuanto incorporar al edificio para disipar energía, el uso de aisladores sísmicos, con los disipadores de energía, ¿qué tan factible usted ve en el presente y de cara al corto plazo que ya en todo tipo de edificaciones se empiece a masificar el uso de estos elementos?

Ing. ESTEVA: En realidad no se está especificando que se deban usar, se está estableciendo criterios para el diseño en caso de que se empleen, pero no se obligan en ningún caso, y la razón es que la solución va ser la que establezca un nivel óptimo entre el costo y el nivel de riesgo que se acepta, entonces si hay normas bastantes modernas, ósea hemos modernizado bastante la información ultima en esos aspectos, pero no son obligatorios…. si los vas a usar, hazlo así.

En Ciudad de México también se tiene un gran patrimonio cultural que necesita ser preservado de los sismos.

Ing. VIZCONDE: Claro, esto quiere decir qué en los sistemas tradicionales de diseño ¿sí podrían responder de una manera muy positiva a los sismos esperados?

Ing. ESTEVA: Bueno, simplemente es cosa del coeficiente sísmico que se propone, de acuerdo con la zona de la ciudad donde se encuentre, aquí también hay una innovación…. bueno para la ciudad que ya son otros planes, que la ciudad ya no está dividida en varias zonas sino que hay un sistema que le puede predecir que usted corra le va a dar los espectros para ese sitio, ósea es una variación continua de los espectros de diseño, porque tenemos información muy completa de sobre cuáles son las características del terreno en cada sitio, si hay alguna anomalía entonces si establece que se tiene que establecer espectros de sitio y se dice como se debe establecerse,  pero si en general no hay alguna anomalía entonces en cada sitio se puede obtener cuales son los espectros de diseño para diferentes tipos de construcciones.

Ing. VIZCONDE: Bueno, hay un problema latente en ciudades de Latinoamérica, no sé si aquí en México es el tema del autoconstrucción o la construcción informal, imagino que, ¿no sé si se buscan soluciones a este problema desde el punto de vista de los entes técnicos, del Colegio de Ingenieros de México o de ciudad de México?

Ing. ESTEVA: Si, yo si diría que sí, que aún falta mucho por hacer, yo creo que no hemos hecho los suficiente. No es un tema fácil porque el autoconstrucción, el que construyo su propia vivienda, es porque no tiene recursos.

Ing. VIZCONDE:  Y son los más vulnerables y los que sufren más cuando se dan estos desastres.

Ing. ESTEVA: Mire, en el caso de la ciudad de México no hemos observado eso, el autoconstrucción quiere decir casitas de dos o tres niveles, etc. Que por sus periodos naturales no son vulnerables, porque se encuentran en la zona de terreno fino, ósea que se encuentran sobre terreno blando, pero una construcción de ese tipo en la costa, por ejemplo, son muy vulnerables y esa es la causa de muchos de los daños que se vieron en el temblor reciente. En las construcciones cercanas al foco, y pequeñas de uno y dos pisos, exactamente, no fueron los únicos casos, si hubo algunos otros, pero en general ese es un tema que nos preocupa. Creo que eso se debe resolver no le hemos dedicado esfuerzos-ojala que se iniciara-a partir de labores de divulgación, ayuda a comunidades, pero es socialmente muy difícil, alguien que le interesa tener su casita y no puede, busca un maestro de obra - pues si - y no puede, no se puede aclarar de otra manera, eso es un problema social en la parte técnica y se enfrenta con la parte de absorber el problema social, y en el caso de México es un problema muy serio, porque pues las construcciones cercanas a la costa, y ya vimos lo que pasó .

Ing. VIZCONDE: Y en el tema de la ingeniería - bueno usted ha visto prácticamente la ingeniería sísmica - es una ciencia del siglo XX que ha ido avanzando, avanzando y a este avance le ha seguido el tema del uso de las computadoras y a los programas de análisis y todo eso; entonces es algo que se ve mucho en las nuevas generaciones de los jóvenes estructurales, se olvidan de los fundamentos teóricos y van directos a los programas.

Ing. ESTEVA: Ese es un problema que yo también considero muy serio, por eso tenemos que dejarle muchos esfuerzos y eso sí creo que lo estamos haciendo junto con el Colegio de Ingenieros, hacer pláticas sobre la divulgación de conceptos básicos.

Ing. VIZCONDE: ¡Conceptos básicos!, porque muchas veces ellos pues, a veces hacen un pórtico ven el valor que les sale y para ellos eso es.

Ing. ESTEVA: Entonces es una labor en que también nos toca hacer a las universidades, hacer muchos cursos que cuya función sea, vamos a orientar, vamos a saber qué es lo que hay detrás de las normas, eso es algo que es muy importante. Es un problema muy serio.

Edificio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde se realiza investigación en el campo de la Ingeniería Sísmica

Ing. VIZCONDE: Podría así brevemente comentar sus últimas investigaciones que viene teniendo, desarrollando.

Ing. ESTEVA: Si, si, las ultimas fundamentalmente construcciones de tipo irregular, entonces le he dedicado últimamente esfuerzo a estructuras con excentricidades en torsión o asimétricas en planta y la cantidad de parámetros es muy grande, por ejemplo, hay algo que esta publicado recientemente sobre estructuras que son geométricamente son regulares en planta, pero tienen variaciones en las rigideces o en las masas y eso le da lugar a la falla. Otra en que también estamos trabajando ahorita es en estructuras que son asimétricas en planta, pero se caracterizan porque tienen los primeros pisos, una zona más o menos amplia y luego se hace angosta en la parte de arriba produciendo asimetrías importantes, es una línea. Pero también estoy trabajando en otras, por ejemplo, buena parte de las investigación que se ha hecho en México , se ha hecho orientada a la ciudad de México y ahorita estoy trabajando con alguien que - da la casualidad que - nació cerca de la zona de Acapulco, estamos haciendo una investigación similar a la que hemos hecho en ciudad de México, pero con las características de los temblores que se pueden obtener en la zona cercana a la falla, entonces eso es para nosotros también novedoso porque hemos concentrado nuestros esfuerzos muchos años en la zona blanda de la ciudad de México, y también estamos trabajando algo en el criterio de diseño sísmico de puentes, basados en criterios de confiabilidad, pero tenemos que tomar bien en cuenta los movimientos de diseños de apoyos, son diferentes y también algo en diseños de presas, en cuanto a los desplazamientos de los apoyos pueden ser diferentes, pues me han venido a consultar algunas personas que están involucradas en un proyecto de algún puente que van hacer en la frontera entre Costa Rica y Panamá y en donde se prepara mucho para hacer análisis de peligro sísmico muy al día, pero que no se preocuparon por tomar en cuenta que los distintos apoyos se pueden mover distinto y eso obviamente en un puente puede alterar completamente las condiciones, esas son líneas que tenemos que seguir.

Ing. VIZCONDE: Porque incluso se cayó un nuevo puente aquí, en este sismo se cayó un puente que se estaba construyendo, se iba a conectar al nuevo aeropuerto internacional de México, lo leí en las noticias de la ciudad.

Ing. ESTEVA: Eso en realidad, honestamente debería estar enterado, pero no estaba enterado, tal vez se me paso la noticia, no estaba enterado.

Ing. VIZCONDE: Bueno, algunas palabras finales que desee hacer, sobre todo a los profesionales de ingeniería estructural, en países como Ecuador, en el que no se le había dado tanta importancia al estudio del fenómeno de los sismos, de los terremotos y que ha sido algo que ha despertado a raíz del terremoto del 2016, unas palabras finales que quiera decir, entonces.

Ing. ESTEVA: Bueno pues aquellos que estamos expuestos a aquellos tipos de amenazas, lo que regularmente tenemos que hacer es reconocerlo, profundizar, tratar de actualizarnos con la información de las zonas donde hay más amenaza sísmica y donde más se han visto expuestos y han sufrido por eso, tratar de hablar con los expertos, tratar de obtener la opinión de que cosas concretamente vale la pena hacer; yo creo que eso en importante, no se puede dar una receta general para todos, pero para cada sitio especifico si se pueden identificar cuáles son las variables más importancias de las que tenemos que centrar nuestra atención, que depende de las características específicas de sitio o dependen también de las características de las construcciones más frecuentes en el sitio, talvez sea una idea general para todos, sobre todo para quienes estén en la práctica de diseño, que no simplemente apliquen las normas sin ver que hay detrás, siempre hay que tratar de profundizar y eso tratar de profundizar, bueno por un lado hay unos grupos que tenemos un poco la función de tratar de divulgar los conceptos, pero también de las comunidades de ingenieros deben ser conscientes que deben tratar de entender lo que están haciendo, ahora como mencionábamos hace rato, las nuevas herramientas de computadora que tenemos, entonces mucha gente lo que se hace simplemente es meter los datos en un programa y lo que salga es “bueno”.

Ing. VIZCONDE: Ahora se hace hasta el diseño del acero (de refuerzo) ya, con la computadora y lo que sale ya usan.

Ing. ESTEVA: Me parece muy bueno, pero siempre de alguna manera entendiendo, también en muchos de los estudios que yo hago pues básicamente con mis estudiantes siempre les digo que esto igual vamos aplicar tal modelo, pero siempre vamos hacer un caso que lo vamos hacer paso a paso con todos los detalles nosotros para estar convencidos de que el resultado va a estar bien.

Ing. VIZCONDE: Bueno muchas gracias por su tiempo DR. LUIS ESTEVA.

Ing. ESTEVA: Siempre hay mucho por hacer.