Método de Evaluación Detallada según ATC-20 para inspección post-sismo de edificaciones.

Autores: Ing. Adalberto Vizconde Campos, MSc (Universidad de Guayaquil)

             Marcos Cortez Vélez, Investigador (Universidad de Guayaquil)

Método de Evaluación Detallada según ATC-20 para inspección post-sismo de edificaciones.

1. Resúmen.

Las edificaciones constan de dos sistemas estructurales, el que soporta las cargas verticales y el que soporta las cargas laterales. Para que una estructura sea considerada segura, ambos sistemas deben ser funcionales y ninguno de ellos debe tener daños graves luego de resistir un sismo.

La Evaluación Detallada se realiza para evaluar la seguridad de los edificios que han sido catalogados como de “Ingreso Restringido” después de una Evaluación Rápida. Normalmente la Evaluación Detallada se hará por ingenieros estructurales familiarizados con el diseño sísmico de edificios similares a los que están siendo inspeccionados, esto con el fin de observar el daño y evaluar su impacto en la seguridad de la vida de las personas.

El equipo de inspección debe examinar detenidamente todo el edificio, tanto en el exterior como en su interior, particularmente su sistema estructural, lo cual puede requerir la remoción del techo, paredes de bloques, paredes de yeso y otros acabados arquitectónicos para permitir una buena visualización o inspección cuidadosa.

Al finalizar la inspección se completa el formulario de Evaluación Detallada, se indica si la edificación necesita de unSe cataloga la estructura de acuerdo con los resultados de la evaluación que puede ser INSPECCIONADO, INGRESO RESTRINGIDO o INSEGURO, y se debe explicar la importancia de los avisos INSEGURO y de INGRESO RESTRINGIDO a los ocupantes del edificio, y decirles que se evacúe inmediatamente. Las áreas designadas como inseguras también deben ser evacuadas.

 

2. Introducción.

Para realizar la Evaluación Detallada de una edificación se organiza un equipo de al menos dos ingenieros estructurales, ambos con experiencia en el diseño sísmico de edificios similares a los inspeccionados. Después de un gran terremoto, debido a la cantidad de daños que puedan haber ocurrido, probablemente habrá que usar equipos alternativos, una de estas alternativas es el uso de un equipo compuesto por un ingeniero estructural y un inspector de edificios.

Normalmente no realizarán exploraciones destructivas tales como la remoción de yeso o paredes de yeso para ver el sistema estructural, aunque en muchos casos esto es requerido por el propietario antes de que se pueda hacer una evaluación completa.

La evaluación detallada tiene por objeto proporcionar la garantía razonable de que el sistema estructural, así como los elementos del edificio que podrían causar peligros de caída, sean lo suficientemente seguros antes de que el edificio se vuelva a poner en uso.

En general, se requiere de un buen juicio del equipo de inspección, ya que es muy difícil, si no imposible, desarrollar procedimientos y guías para evaluar los daños sin un criterio técnico acertado.

 

3. Objetivo General.

El propósito general de una Evaluación Detallada es estimar la seguridad de la edificación y catalogarla como Inspeccionada, de Ingreso Restringido, o Insegura, luego dar recomendaciones de qué hacer al propietario.

 

4. Desarrollo.

4.1. Calificaciones de los inspectores de daños.

Idealmente, la evaluación detallada debe ser llevada a cabo por investigadores de daños con experiencia en diseño estructural y conocimiento del comportamiento sísmico de los edificios.

Muchas veces en el caso de un gran terremoto, puede no ser posible contar con un número suficiente de ingenieros experimentados, y los funcionarios a cargo tendrían que arreglarse con los recursos disponibles, normalmente ingenieros estructurales, fiscalizadores estructurales y otros ingenieros con experiencia en diseño estructural, inspección post-evento y conocimiento de los efectos del terremoto en los edificios.

Ciertos temas de preocupación deben ser evaluados por especialistas. Por ejemplo, un rascacielos de hormigón armado con importantes grietas en los pórticos o paredes será probable una mejor evaluación visual por un equipo de ingenieros estructurales con experiencia en el diseño de tales estructuras.

De forma similar, los peligros geotécnicos sospechosos deben ser evaluados por ingenieros geotécnicos o geólogos, la seguridad de los ascensores por ingenieros y especialistas de ascensores.

 

4.2. Programa de Ingenieros Voluntarios. Caso California OES.

En países como Estados Unidos para llevar a cabo una evaluación global de las áreas afectadas y tener información veraz, se solicita la colaboración de Ingenieros Voluntarios. Una forma de obtener ingenieros estructurales para realizar evaluaciones detalladas es en la Oficina de Servicios de Emergencia del Estado California (OES) la cual ha desarrollado un plan en conjunto con la Asociación de Ingenieros Estructurales de California. Bajo este plan, los ingenieros voluntarios de SEAOC son trasladados desde fuera del área afectada para ayudar con las evaluaciones de seguridad. Estos ingenieros estructurales voluntarios complementan el personal del departamento de construcción local.

Un programa similar también ha sido patrocinado por el Consejo Estatal de California de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). El programa de Ingenieros Voluntarios de ASCE brinda asistencia para evaluaciones de líneas vitales, tales como aeropuertos, carreteras, puentes, represas, plantas de tratamiento de agua y tratamiento de aguas residuales y tuberías. ASCE también cuenta con ingenieros geotécnicos voluntarios disponibles para ayudar con la estabilidad de taludes y otros tipos de evaluaciones geotécnicas necesarias para los edificios.

Se considera que los ingenieros voluntarios de OES son trabajadores de servicios de desastre no remunerados y temporales. Como tales, gozarán de las mismas inmunidades que los oficiales y empleados del estado y recibirán compensación por lesiones sufridas en el trabajo según lo dispuesto por la ley estatal (Código del Gobierno de California Secciones 8580; 8657 (a) y Código del Trabajo Secciones 4351-4355). Durante su servicio, el ingeniero voluntario evaluará la seguridad de las estructuras dañadas usando su mejor criterio profesional.

 

4.3. Objetivos y enfoque de la Evaluación Detallada.

Para la mayoría de los edificios los principales objetivos de la Evaluación Detallada son establecer si existe una posibilidad de que sea: (1) colapso estructural o (2) el riesgo de colapso, y luego se clasifica la estructura.

Estas son las dos preocupaciones principales de seguridad de vida a considerar cuando se evalúa una estructura dañada.

El colapso estructural, por supuesto, puede provenir de la propia estructura dañada o de fuentes externas, como el fallo del talud adyacente o el colapso de una estructura vecina.

Un supuesto en la evaluación es considerar que la estructura debe ser capaz de soportar al menos una repetición del evento que causó el daño inicial sin colapso y sin riesgo adicional o peligro de colapso. Esto solo es un requisito mínimo.

 

El sistema estructural de un edificio consta de dos sistemas:

1. Sistema de carga vertical.

2. Sistema de carga lateral.

Para que una estructura sea considerada segura, ambos sistemas deben ser funcionales, y ninguno de ellos puede ser gravemente degradado (por ejemplo, columnas de hormigón fatigadas, diafragma plegado con paredes separadas). Esto puede establecerse inspeccionando directamente el sistema estructural, lo cual puede requerir la remoción del techo, paredes y otros acabados arquitectónicos para permitir la visualización, o inspección cuidadosa. Este último enfoque se utiliza mejor cuando no se sospecha un daño estructural grave.

 

4.4. Criterio General de la Evaluación Detallada.

  • Detalles Generales-Lista de Inspección.

Se dan directrices generales para la clasificación de edificios dañados. Estos factores son de preocupación común a diferentes tipos de edificios, tales como apartamentos de dos pisos, edificaciones con estructura de madera, estructuras industriales con cerchas y edificios de oficinas de varias plantas. Además de instrucciones sobre la estructura o la situación específica que presenta, como dónde buscar daños, cómo calificar su importancia para la seguridad de la vida, y en qué categoría se puede clasificar (es decir, Inspeccionada, de Ingreso Restringido o como Insegura).

Las directrices de inspección de daños requieren el uso del  buen juicio. Bajo ciertas circunstancias, las acciones de clasificación recomendadas (por ejemplo, edificación Insegura) pueden no estar justificadas y el uso de una catalogación menos restrictiva (por ejemplo, Ingreso Restringido, zona Insegura) se hace apropiada.

 

  1. Daño total. Este es el mejor indicador de la gravedad del daño al sistema estructural. Las paredes severamente agrietadas, las columnas fuera de plomada, inclinación de los pisos, cimentaciones rotas, son indicadores excelentes de daño estructural importante (Imagen 1). Si no se ha hecho una Evaluación Rápida, esta evaluación se inicia examinando todo el edificio, por fuera y por dentro, empezando por las condiciones inseguras que se enumeran a continuación:
  • Colapso o colapso parcial-------------------------------------------------INSEGURO.
  • Edificio o piso inclinado----------------------------------------------------INSEGURO.
  • Cimentación fracturada----------------------------------------------------INSEGURO.

Imagen 1. Arriba derecha: columna exterior corta del edificio de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Portoviejo. Arriba a la izquierda: Vista ampliada del daño de la columna, mostrando un gran espaciado de empate y mala calidad de hormigón. Inferior a la izquierda: Los ganchos sísmicos en los estribos de confinamiento son inexistentes en la mayoría de las columnas del pórtico. Inferior a la derecha: El refuerzo de confinamiento transversal inadecuado puede haber sido un factor contribuyente para el colapso de este edificio de mediana altura en Portoviejo. (Ref.2).

 

2. Sistema resistente a cargas verticales. Inspeccione el sistema de cargas verticales. No se debe permitir que ninguna estructura permanezca en servicio si hay dudas sobre la capacidad de soportar cargas verticales de forma segura (es decir, su peso propio y el peso de la sobrecarga). Generalmente cuando presenta fallo del sistema de carga vertical por ejemplo, colapso parcial o local (columnas pandeadas, fallo de ménsulas) es motivo para clasificar toda la estructura como Insegura (Imagen 2).

Imagen 2. El desprendimiento del recubrimiento de hormigón y el pandeo del refuerzo longitudinal se encontró en pórticos de estructuras residenciales pequeñas, típicamente en juntas de viga-columna y en la base de columnas (Ref. 2).

 

Imagen 3. Falla como columna corta en junta columna-tabique, desprendimiento del recubrimiento. Fuente: Autor.

 

3. Sistema resistente a cargas laterales. Identifique e inspeccione el sistema de resistencia de carga lateral. Para que se permita que una estructura  permanezca en uso, debe tener un sistema de resistencia a la carga lateral que funcione. Si se presentan problemas como muros de corte severamente agrietados se establece como INSEGURO.

 

4. Efectos P-Delta. Para las estructuras de pórtico, especialmente edificios de gran altura, cualquier deriva residual del piso es generalmente bastante grave. El peso de la estructura por encima del piso deformado da lugar a un momento adicional sobre las columnas y las vigas unidas debido al efecto P-delta. Cualquier estructura de pórtico que muestre una deriva residual significativa en uno o más pisos debe considerarse INSEGURA. Se puede tolerar más deriva de piso en estructuras de madera de uno y dos pisos, más ligeras que el hormigón no dúctil o la mampostería no reforzada.

  • Edificio de pórtico de varios pisos con deriva residual---------------INSEGURO.

 

5. Degradación del Sistema Estructural. Es importante examinar el sistema estructural para determinar que el sistema entero, o sus componentes principales, no ha sido tan degradados para que su fuerza y ​​rigidez se hayan reducido a niveles inseguros. Esto es una preocupación particular para los sistemas estructurales de hormigón y mampostería. Por ejemplo, los pórticos de hormigón que experimentan agrietamiento, desprendimiento y trituración local del hormigón (Imagen 4), pueden todavía transportar algunas cargas verticales y laterales, pero su resistencia general puede ser muy degradada incluso sin la presencia de otros síntomas de falla (por ejemplo, columnas fuera de plomo).

  • Sistema estructural seriamente degradado------------------------------INSEGURO.

 

Imagen 4. Trituración del concreto en las ménsulas, Edificio del GAD Pedernales. Fuente: Autor.

 

6. Riesgos de caída. Parapetos, revestimientos (Imagen 5), ornamentación, letreros, vigas, tabiques interiores, techos y luminarias son ejemplos de elementos que se encuentran dentro de edificios que pueden convertirse en riesgos de caída. Mientras que muchos de estos elementos pueden ser dañados y caer debido al choque inicial, los peligros post-evento son que los elementos dañados pueden caer como resultado de fuerzas estáticas o de una réplica. Las áreas a una distancia prudente de objetos que pueden caer, deben limitarse colocando barricadas para impedir el acceso.

  • Riesgo de caída -------------------------------------------------------AREA INSEGURA.

Imagen 5. Izquierda: Acabado de mortero grueso para alineaciones verticales. El espesor de este mortero alcanzó hasta 6 cm. Derecha: Los escombros causados ​​por muros de relleno sin soporte lateral a la estructura principal (Ref. 2).

 

7. Inclinación o fatiga de la cimentación. Examinar el terreno en el área de influencia del edificio para evidenciar los desplazamientos masivos del suelo, licuefacción, movimientos de taludes adyacentes, falla superficial y distorsiones del suelo u otros movimientos relacionados con terremotos, que pueden resultar en daños a edificios adyacentes. Estos desplazamientos verticales u horizontales del suelo pueden fracturar las cimentaciones y causar severas dificultades estructurales a las superestructuras de edificios. Un ingeniero geotécnico o ingeniero geólogo debe examinar el sitio y ayudar con la evaluación de seguridad.

A menudo, los riesgos geotécnicos cubren áreas más grandes que la de implantación de una sola estructura. Por ejemplo, grandes fallas en el talud de una ladera pueden cubrir uno o más bloques de la ciudad.

  • Base del edificio separada o diferenciada, con cimentaciones fracturadas, paredes, pisos, o techo ------------------------------------------------- INSEGURO.
  • Edificio en zona de falla o sospecha de movimiento importante del talud ----------------------------------------------------------------------------------------INSEGURO.
  • Edificio en peligro de ser impactado por resbalar o caer restos de deslizamiento de suelo     ------------------------------------------------------------INSEGURO.

 

8. Otros Riesgos. Si se observan condiciones inseguras tales como una liberación de asbestos desmenuzables, tuberías de combustibles rotas o derrame de sustancias químicas, se debe restringir la entrada a esa zona insegura.

  • Derrame de materiales peligrosos desconocidos o sospechosos—------------------------------------------------------------------------------------------ÁREA INSEGURA.
  • Otros peligros (por ejemplo, Línea de alimentación eléctrica caída) ---------------------------------------------------------------------------------------–ÁREA INSEGURA.

 

Factores adicionales a considerar. El procedimiento de Evaluación Detallada está diseñado para aprovechar al máximo la información sobre daños visibles. Esto se hace para tener el edificio examinado a fondo, por dentro y por fuera, por el equipo de inspección, utilizando los procedimientos anteriores. El resultado neto de esta inspección será una decisión con respecto a la clasificación del edificio (es decir, INSPECCIONADO, INGRESO RESTRINGIDO, INSEGURO). Para ello, los inspectores deben considerar todos los factores presentes. 

El uso del buen juicio ingenieril es esencial en casi todos los casos de daño estructural, el inspector también debe tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Intensidad de sismos pasados. Si la estructura ha sufrido daños evidentes en anteriores temblores moderados o leves.
  2. Condiciones preexistentes. Es importante saber qué daño ha ocurrido antes del terremoto. Por ejemplo, se debe considerar los daños en el concreto y mampostería debido a asentamientos de la cimentación.
  3. Ductilidad básica del sistema estructural. Este es un factor muy importante al evaluar el probable desempeño de una estructura dañada en una réplica. La albañilería no reforzada y las estructuras de hormigón no dúctiles generalmente tienen poca plasticidad y, cuando están dañadas, a menudo exhiben poca capacidad para resistir un terremoto adicional. Un muro de corte dúctil bien proporcionado a menudo puede absorber energía adicional con signos visibles de fatiga pero sin perder su funcionalidad.

 

4.5. Cuando el sistema estructural no es visible.

Para el edificio típico, el inspector de daños normalmente debe examinar las paredes arquitectónicas, tanto en el interior como en el exterior del edificio, medir el desplazamiento lateral o deriva de piso, así como cualquier torsión general del edificio o deterioro horizontal del diafragma. Esta información puede complementarse con observaciones del sistema estructural, dondequiera que esté expuesto, como en sótanos, escaleras, salas de equipamiento mecánico o en otros puntos del interior o exterior del edificio.

Cuando se sospecha un daño grave y no se ve suficientemente el sistema estructural para permitir una evaluación fiable, el edificio debe ser catalogado como de Ingreso Restringido o Inseguro, y los ocupantes serán informados que deben evacuar. 

El propietario debe ser informado que debe hacer uno de los siguientes puntos:

(1)  Disponer para la demolición o remoción de muros, techos de yeso, o cualquier otro elemento arquitectónico que oculte al sistema estructural, para permitir una excelente evaluación.

(2)  Organizar una Evaluación de Ingeniería.

 

4.6. Criterios de clasificación.

Los siguientes criterios adicionales se utilizarán junto con una Evaluación Detallada.

  • INSPECCIONADO. Para catalogar una estructura como Inspeccionada, tal condición indica que no hay restricciones sobre el uso o la ocupación, deben cumplirse las siguientes condiciones:
  1. La capacidad de carga vertical no se ha reducido significativamente, y no hay inestabilidades potenciales presentes (por ejemplo, separaciones piso-pared).
  2. La capacidad de carga lateral no ha disminuido significativamente.
  3. No existen peligros de caídas de algún material.
  4. No hay evidencia de daños significativos en la cimentación o desplazamiento de suelo.
  5. Las salidas principales son operables y accesibles.
  6. No existe alguna condición insegura.

 

  • INGRESO RESTRINGIDO. Esta catalogación indica que una estructura tiene:
  1. Serias dudas sobre su seguridad que sólo pueden ser resueltas por una Evaluación de Ingeniería.
  2. Incertidumbre sobre la posibilidad de nuevos daños debido a riesgos geológicos.

 

  • INSEGURO. Las estructuras catalogadas como inseguras tienen:
  1. Peligros evidentes.
  2. Grado de daño tal que se cree que la edificación está en peligro de colapso en las condiciones estáticas o con una réplica.
  3. Otras condiciones inseguras, por ejemplo, derrame tóxico masivo.

 

4.7. Procedimiento de la Evaluación Detallada.

La Evaluación Detallada es un examen visual exhaustivo de un edificio dañado.

Consiste en una serie de pasos que se resumen a continuación. Un edificio con gran cantidad de peligros debe ser evaluado conservadoramente. 

 

  • PASO 1: Inspeccionar el edificio desde el exterior.
    
  1. Comience la inspección caminando alrededor del exterior del edificio.
  2. Trate de determinar el tipo de sistema estructural. Recuerde que la edad del edificio es un indicador importante de la resistencia al terremoto, muchos edificios antiguos son más susceptibles a daños que construcciones más recientes. En la Tabla 1 se detallan indicadores de edad.
  3. Examinar la estructura y sus discontinuidades verticales. En estos puntos de la estructura hay un cambio repentino en la rigidez, como por ejemplo un piso blando. La experiencia pasada ha demostrado que el daño se concentra a menudo en estos lugares. La Figura 1 ilustra algunas discontinuidades verticales típicas.
  4. Examinar la estructura y su configuración irregular en planta. Al igual que con las discontinuidades verticales, los daños suelen concentrarse en las irregularidades de planta. La Figura 2 ilustra las irregularidades típicas. También busque la torsión en edificios esquineros.
  5. Observe grietas en las paredes exteriores, marcos de vidrio, etc., que son síntomas de deriva excesiva.
  6. Examinar los elementos no estructurales, tales como paredes, parapetos, letreros y ornamentación, para detectar daños antes de entrar en el edificio.
  7. Busque fracturas en la cimentación o las paredes inferiores del edificio.
    
    
    
Tabla 1. Indicadores de edad de los materiales de construcción.

Material

Indicador de edad

Construcción antigua

Nueva construcción

Concreto reforzado

Marcas rectas del revestimiento.

Marcas del encofrado de plywood.

Pórticos de madera

Armados de cubiertas en forma de arco.

Cubiertas rectas o diagonales.

Revestimiento de plywood.

Pórticos de acero

Construcción retorcida.

Tornillos comunes.

Construcción soldada.

Tornillos de alta resistencia.

Abrazaderas abiertas.

Vigas cónicas.

Albañilería

Mortero débil.

Anclajes de pared expuestos.

Juntas de cabecera.

Mortero fuerte.

Prefabricados

Plywood clavado, sin anclajes de techo.

Elementos de marco de techo anclados a la pared.

Tabiques resistentes al fuego

Azulejo hueco.

Listón de madera y yeso.

Tablas de yeso.

 

Figura 1. Sistemas Estructurales con discontinuidades o irregularidades verticales.

 

Figura 2. Edificios con configuraciones irregulares en planta.

 

  • PASO 2: Examinar el sitio para los peligros geotécnicos.

  1. ​​Examinar en el emplazamiento las fisuras, abultamiento, y movimientos verticales del suelo (Imagen 6).
  2. En áreas de ladera, examine el área de influencia de deslizamiento de tierra, o los desechos y escombros que invaden el sitio.
  3. Cuando se sospeche de peligros geotécnicos, la Evaluación Detallada debe ser realizada por un equipo que incluya un ingeniero geotécnico o geólogo.
  4. Dado que los peligros geotécnicos pueden extenderse en el área para incluir varios o más edificios, los edificios no dañados en un área inestable pueden ser catalogados como Ingreso Restringido o Inseguro. Por ejemplo, si un talud en el que se encuentra una estructura intacta, tiene el potencial de moverse más lejos bajo carga estática, la estructura debe considerarse INSEGURA.

Imagen 6. a) Desplazamiento horizontal y vertical del terraplén en relación con el edificio; (b) desplazamiento relativo horizontal entre el edificio y el terraplén; (c) asentamiento vertical del terraplén en relación con el edificio con pilotes; d) daños en la cabecera de la pila del edificio (coordenadas GPS: 0 ° 55 '55.2 "S 80 ° 43' 19.56" W). (Ref.2).

 

  • PASO 3: Inspeccione el sistema estructural desde el interior del edificio.
  1. Antes de entrar en el edificio, busque si hay riesgos de caída de elementos y considere el peligro de colapso. No entre a edificios Inseguros.
  2. Entrar en el edificio.
  3. Normalmente, el sistema estructural está oculto por paredes, techos y otros elementos arquitectónicos (Imagen 7). El inspector de daños puede quitar los paneles del techo para ver mejor el sistema estructural, pero la investigación destructiva, el inspector de daños normalmente no la hace. Si el propietario está dispuesto, indique dónde deben quitarse las paredes de yeso y otros elementos arquitectónicos para facilitar la evaluación del sistema estructural. Cualquier exploración destructiva debe ser hecha solamente por el dueño.
  4. Observe las escaleras, sótanos, salas mecánicas y otras áreas expuestas para ver el sistema estructural (Imagen 8).
  5. Examine el sistema vertical de transporte de carga. Busque situaciones en las que una columna puede mostrar signos de falla, donde el entramado del piso o del techo ha empezado a alejarse de sus soportes verticales, o donde la losa o viga haya fallado o ha comenzado a fallar.
  6. Examine el sistema de carga lateral. Cualquier deriva de piso significa que se ha experimentado algún daño estructural.
  7. Use las instrucciones que se proporcionan en los capítulos siguientes para obtener sugerencias sobre cómo inspeccionar varios tipos de estructuras:

Tipo de Edificación                    Capítulo

- Pórticos de madera                     6

- Albañilería                                  7

- Prefabricadas                             8

- Concreto                                    9

- Pórticos de acero                      10      

    

Recuerde que estas son sólo directrices y que el buen juicio ingenieril debe ser ejercido para evitar poner en injustificadas dificultades a los propietarios y los ocupantes de los edificios que han sufrido daño, pero siempre se debe evitar exponer a los ocupantes a riesgos.

8. Inspeccione los componentes expuestos del sistema de cimentación y el sótano o pisos a subnivel para verificar componentes fracturados y asentamientos irregulares. También inspeccione los pisos del sótano y las paredes exteriores, observe grietas y protuberancias.

9. Examine cada piso, incluyendo el sótano, el techo y el ático.

10. Recuerde que daños severos en la pared y cristales rotos son evidencia de grandes deriva de piso.

 

Imagen 7. Fisura de interface de columna con cielorraso.  Registro del 18-22 de abril y 19 de mayo (Ref. 4).

 

Imagen 8. Fisura estructural en viga en zona de escaleras. Registro del 18 de abril y 19 de mayo (Ref. 4).

 

  • PASO 4: Inspección de los riesgos no estructurales

1. Una vez dentro del edificio, busque daños en lo siguiente:

  • Conexiones y revestimiento (si son visibles).
  • Tabiques de mampostería, especialmente en edificios antiguos donde éstos pueden no estar reforzados (Imagen 9).
  • Elementos desmontables.
  • Techos y luminarias.
  • Tanques de agua en la azotea.                             

Si se sospecha un daño en el revestimiento, inspeccione las conexiones representativas.

2. Los daños graves a un elemento no estructural no exigen, la catalogación de toda la estructura como Insegura. Solamente la zona insegura (por ejemplo, cuartos con paredes divisorias dañadas) debe ser restringida.

 

Imagen 9. Fallas por interacción tabique – pórtico. Registro de 18 de abril (Ref.4).

 

  • PASO 5: Inspección de otros peligros.
  1. Los elevadores no deben ser reiniciados sin inspección (Imagen 10).
  2. Busque derrames o fugas en áreas de cámaras u otros materiales peligrosos.
  3. Si se observan daños a la protección contra incendios y al equipo de detección, puede ser necesario restringir el uso del edificio. 
  4. Inspeccione las escaleras para verificar la seguridad estructural y que salidas se encuentren no se hallen atascadas o con obstrucciones.

Imagen 10. Falla en pared por interacción tabique – pórtico de ascensor. Registro de 19 de mayo (Ref. 4).

 

  • PASO 6: Complete la lista de verificación y catalogue la edificación.
  1. Evaluar la estructura y completar el formulario de Evaluación Detallada (Anexo, Tabla 2). Indique si se necesita apuntalamiento o refuerzo u otra acción.
  2. Catalogue la estructura de acuerdo con los resultados de la evaluación. Utilice una de las tres pancartas INSPECCIONADO, INGRESO RESTRINGIDO o INSEGURO.
  3. Explicar la importancia de los avisos INSEGURO y de INGRESO RESTRINGIDO a los ocupantes del edificio, y recomiende que se evacúe inmediatamente. Las áreas designadas como ÁREA INSEGURA también deben ser evacuadas.​

5. Conclusiones.

El objetivo principal de la Evaluación Detallada es la seguridad de la vida y catalogar la edificación después de que esta ha resistido un sismo como  resultado de la Evaluación.

La Evaluación Detallada puede significar para el propietario de la edificación, una decisión de gran juicio ingenieril, con la catalogación de la estructura se determinará si la misma debe ser demolida o se le puede aplicar ingeniería correctiva para que siga funcional y segura.

La vulnerabilidad de una edificación dependerá de su capacidad para resistir las demandas de cargas a las que será sometida. Para ser catalogado como Inspeccionado, la estructura debe haber tenido un buen desempeño ante el sismo y su comportamiento debe ser normal en excitaciones futuras.

 

6. Bibliografía y referencias.

  1. Applied Technology Council ATC-20 (2016). Procedures for Postearthquake Safety Evaluation of Buildings. Guidance for owners and Occupants of Damaged Buildings. Redwood City.
  2. Lanning F., Haro A. G., Kuen Liu M., Monzón A., Monzón H., Schultz A., Tola A., EERI Earthquake Reconnaissance Team Report: M7.8 Muisne, Ecuador Earthquake on April 16, 2016. A product of the EERI Learning From Earthquakes Program. October 2016.
  3. Aguiar R., Haro A. G., “PERFORMANCE OF HIGH-RISE BUILDINGS LOCATED IN MANTA DURING THE 2016 ECUADOR EARTHQUAKE”. (Paper).
  4. Vizconde A., Evaluación de daño Post sismo en oficinas de Nielsen Ecuador y Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de dichas edificaciones – Fase II Guayaquil y Quito. (Informe Técnico).

 

 

7. Anexo.

 

Tabla 2. Formulario de Inspección de seguridad - Evaluación Detallada.