Método de Evaluación Rápida según ATC-20 para inspección post-sismo de edificaciones.

Autores: Ing. Adalberto Vizconde Campos, MSc (Universidad de Guayaquil)

              Mauricio Gaibor, Investigador (Universidad de Guayaquil)

 

Método de Evaluación Rápida.

1.1. OBJETIVO.

El objetivo de la Evaluación Rápida es inspeccionar y evaluar edificios en el área afectada de manera acelerada y con un mínimo de personal técnico. Después de un terremoto dañino, por lo general hay una escasez de personal calificado disponible para llevar a cabo la construcción mediante inspecciones de construcción. Ha sido la experiencia hasta la fecha, en ciudades como California, donde la mayoría de las inspecciones iniciales posteriores son realizadas por inspectores de edificios del Departamento de Construcción local o de comunidades cercanas. Estos profesionales inspeccionan la construcción, verifican planos, evalúan las condiciones peligrosas y realizan tareas similares. Por regla general, la mayoría de los departamentos de construcción tienen muchos más inspectores de edificios que inspectores estructurales o ingenieros estructurales.

La Evaluación Rápida está diseñada para utilizar los talentos y experiencia de inspectores de edificios y otras personas con similar experiencia en construcción. Esto no excluye la posibilidad de utilizar ingenieros estructurales experimentados, arquitectos, para hacer las evaluaciones iniciales.

Una vez que todos los edificios en un área dada han sido inspeccionados, aquellos que se evidencian son inseguros y han sido catalogados como tal, son dejadas para una evaluación detallada por parte de un ingeniero estructural. Este método tiene las limitaciones propias de la ingeniería estructural generalmente para aquellos edificios que requieren un examen visual más profundo y conocimiento detallado del diseño estructural a evaluar.

 

1.2. CALIFICACIONES DE INSPECTORES DE DAÑO.

El método de evaluación rápida está diseñado para ser utilizado por profesionales con al menos 5 años de experiencia en el diseño, construcción o inspección de edificios. Esto incluye a inspectores de edificios en particular así como ingenieros civiles o estructurales voluntarios, arquitectos, contratistas y otros involucrados en el proceso de construcción y diseño de edificios.

Mientras que los procedimientos dados en la Sección 1.3 son bastante generales y la experiencia de ingenieros estructurales no es esencial, es deseable usar a profesionales familiarizados con los aspectos estructurales de la construcción.

Los inspectores de daño tienen que tener una familiaridad básica con la construcción de modo que el defecto de construcción o cualquier situación extraña (grietas en la tierra, riesgos decrecientes, etc.) puedan ser fácilmente reconocidos. En estos equipos de inspección se deberá dar prioridad a aquellos profesionales que ya han participado anteriormente en evaluaciones post-sismo o en programas de entrenamiento de evaluación post-sismo.

Tabla 1.1. Criterios básicos de la Evaluación Rápida

 

1.3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EVALUACIÓN RÁPIDA.

Este procedimiento inicia con un reconocimiento de la zona afectada. El nivel general de daño o la carencia del mismo debería ser notado porque esto a menudo es una pista importante para la probabilidad de encontrar un daño y su severidad. Cuando un edificio es seleccionado para ser evaluado, el método de Evaluación Rápida está concebido para primero examinar el exterior de la estructura. El inspector debería caminar alrededor de la estructura entera, si esto es posible. Generalmente, sólo el exterior del edificio es inspeccionado en este tiempo, a menos que se haya reportado un problema o se sospeche de un daño. Esto es hecho principalmente para maximizar el número de inspecciones en el período del post-evento inmediato. Si un edificio está claramente en una condición insegura, no se debería ingresar.

Cada edificio se evalúa usando los seis criterios básicos de la Evaluación Rápida dados en la tabla 1.1. Estos se utilizan para clasificar la condición del edificio con respecto a la seguridad de los ocupantes y el público.

Los seis criterios seleccionados específicos del Método de Evaluación Rápida fueron designados por referirse a condiciones observables desde el exterior o porque son criterios que, individual o colectivamente, son suficientes para asegurar si una edificación es PELIGROSA o tiene la probabilidad de la caída de algún elemento u otra amenaza, para ser categorizada como Área Insegura. Debido a que el Método de Evaluación Rápido está diseñado para limitar la cantidad de personal de evaluación, los resultados de daño son generalmente amplios.  Los inspectores deben buscar daños fácilmente observables, zonas de esfuerzos estructurales, como colapsos parciales, inclinación de edificaciones o colapso parcial de chimeneas. Además condiciones geotécnicas, tales como el movimiento de taludes, que amenazan la seguridad de un edificio.

Edificios que son aparentemente seguros son clasificados como Inspeccionado, y el letrero de “Inspeccionado” debe ser llenado para indicar si esta inspección fue sólo "exterior" o "interior y exterior". Por lo general, una Evaluación Rápida inicial será sólo del exterior por razones comentadas anteriormente. Si los ocupantes informan de un problema, o si el edificio no puede considerarse adecuado desde el exterior (Figura 1.1), o si se sospecha de un problema, el interior también debería ser inspeccionado.

Los edificios inseguros deben ser etiquetados cuanto antes con el cartel de Inseguro y los ocupantes deben ser informados de abandonar las instalaciones inmediatamente. Los carteles deberán ser colocados en todas las entradas.

Debido a que muchas estructuras no caerán fácilmente dentro del cartel de Inspeccionado (aparentemente segura) o dentro de la clasificación de Insegura, la tercera clasificación etiquetada es, Entrada Limitada, que también tendrá que ser utilizada. Esto es para ser utilizado cuando el nivel de seguridad es dudoso y la condición de la estructura no es aparentemente segura ni obviamente insegura. Los carteles de Entrada Limitada son para colocarse en cada entrada y los ocupantes deben ser informados de la importancia del daño. Generalmente, se permite la entrada sólo para casos de emergencia y esto se indicará en el cartel. Una estructura designada como Entrada Limitada debe tener una evaluación detallada posterior, y este requisito es indicado por el inspector de daños en el formulario de evaluación rápida.

Tabla 1.2. Procedimiento de Inspección de la Evaluación Rápida

El procedimiento de Evaluación Rápida se resume todo en la tabla 1.1. Uso de los criterios de clasificación de la Evaluación Rápida se ilustra en la figura 1.2.

 

Figura 1.1. La evaluación de daño puede ser muy difícil en zonas urbanas congestionadas. A menudo sólo el frente de los edificios puede ser visible. Cuando se sospecha de daño, la entrada en la estructura debe realizada y el interior del edificio inspeccionado.

 

Criterio 1: Colapso, Colapso parcial o movido de su fundición.

Clasificación: Peligrosa.

Antes del terremoto.

 

Después del terremoto.

 

Criterio 2: Edificación o planta torcida.

Clasificación: Peligrosa.

Después del terremoto.

 

Criterio 3: Evidente daño estructural severo, graves grietas en paredes, u otra señal de desgaste severo.

 Clasificación: Peligrosa.

Después del terremoto.

 

Criterio 4: Evidente parapeto, o cualquier otro peligro de caídas.

Clasificación: Peligrosa o Área Insegura.

Después del terremoto.

 

Criterio 5: Desplazamiento severo del suelo o daños en la fundición.

 Clasificación: Peligrosa.

Depués del terremoto.

 

Criterio 6: Otros peligros presentes (ej.: cables eléctricos caídos).

Clasificación: Área Insegura.

Después del terremoto.