Misión

La misión de esta ventana del conocimiento es ser un aporte más al mundo de la academia y de la profesión de la construcción y el diseño sismorresistente. Es preciso crear conciencia en la sociedad, entre los profesionales involucrados, en las autoridades competentes, y en los mismos clientes, de la realidad de los sismos. Frente a la construcción informal, a la mala práctica de ya no realizar cálculos ni diseños estructurales, sino de sólo “dibujar planos”, del desmedro de la calidad en la construcción en aras de una mayor productividad, o a la falta de entes cabales de control y supervisión de los proyectos, queremos ser una voz de crítica constructiva.

 

Por todo lo mencionado es necesario repensar la ingeniería civil y la arquitectura como carreras profesionales al servicio y para el desarrollo del hombre y mujer del siglo XXI.  Dentro de una edificación, las personas habitan, conviven, trabajan, hacen negocios, estudian, compran, oran; por tanto, cuando falle un edificio, siempre habrá posibles personas afectadas.

 

Cuando se habla de sostenibilidad ambiental en el ámbito de la construcción poco o nada se habla de la imperiosa necesidad de que las edificaciones sean capaces de resistir los sismos.  Está muy bien que se busquen materiales reciclados, techos verdes, muros de jardines, menor impacto de la contaminación durante la construcción, eficiencia energética, etc.; pero que un edificio se mantenga en pie durante un sismo es la primera sostenibilidad ambiental que se debe buscar. Con todo esto, gana el edificio, ganan las personas.