Patología de edificaciones

La patología de edificaciones es el estudio metódico de los defectos presentados en los edificios con el objetivo de comprender sus causas, síntomas y tratamientos. Esto debe realizarse porque de no hacerlo viene el deterioro progresivo del edificio hasta su posible colapso. Esto requiere de un examen e investigación de los edificios desde un punto de vista holístico. Por eso es importante la comprensión de cómo los edificios son diseñados, construidos, utilizados y modificados, así como los diversos mecanismos por los cuales sus materiales que los constituyen pueden ser afectados por el medioambiente.    .

La Association d’Experts Européens du Bâtimentet de la Construction (AEEBC, 1994) define la patología de la edificación centrándola en tres áreas interrelacionadas:

  • Identificación, investigación y diagnóstico de los defectos existentes en los edificios.
  • Pronóstico de los defectos diagnosticados, y recomendaciones para las acciones más apropiadas a realizar en el edificio.
  • Diseño, especificación, implementación y supervisión de programas de obras de reparación.

 

Es por ello que desde esta ventana del conocimiento se pretenderá evaluar distintas patologías que se encuentran en la práctica profesional, analizar sus causas y proponer alternativas de intervención.

Estudio metódico de los defectos presentados en los edificios con el objetivo de comprender sus causas, síntomas y tratamientos, que requiere de un examen e investigación de los edificios desde un punto de vista holístico para advertir sus  procesos patológicos y proponer su acertada intervención.

Física de la construcción

Este concepto es interpretado de distintas maneras en el mundo, así en países como Chile,  existen institutos de física de la construcción cuyas investigaciones se centran en el mejoramiento de las características de seguridad, habitabilidad y sustentabilidad de las edificaciones.

Patología de edificaciones tipo túnel en Caracas, Venezuela

El término patología, ampliamente usado en el contexto de la medicina, se define como el estudio sistemático de los defectos o enfermedades con el objetivo de encontrar  sus causas, síntomas y tratamiento. Esto aplicado al estudio de los edificios, utilizando una metodología y una práctica forense ha dado lugar a la patología de las edificaciones.